Elongación o rotura muscular de los isquiotibiales

¿Es necesario el uso del cinturón o faja lumbar para entrenar?
octubre 28, 2018
fisioterapeuta a domicilio Mundet
Estiramientos, indicaciones y contraindicaciones
octubre 28, 2018

Elongación o rotura muscular de los isquiotibiales

Valorar

La musculatura posterior del muslo o isquiotibial tiene como principal función contrarrestar la potente acción del cuádriceps situado en la parte frontal, soportando grandes tensiones sobre todo durante el ejercicio físico.

Se notará un tirón o incluso un chasquido sonoro seguido de una sensación de quemazón en la parte posterior de muslo además comenzará a inflamarse la zona y aparecerá un morado en los días subsiguientes siendo este último el signo más claro de esta lesión.

La mayor de lesión es el estiramiento súbito que sucede por ejemplo al saltar, hacer un regate o un sprint y hay factores que predisponen a sufrirla tales como un calentamiento deficiente, un ambiente frio, una mala alimentación o hidratación y la fatiga por sobre entrenamiento.

Uno de los grandes factores predisponentes es que estos músculos a lo largo del día y debido a las largas jornadas que pasamos sentados (en la oficina, coche, sofá…) están en una posición acortada provocándoles una pérdida de elasticidad que aumentará el riesgo de roturas.

Dependiendo de la gravedad de la lesión el tratamiento será el siguiente:

• Los primeros días es importante el reposo de la zona, así como la aplicación de hielo y un vendaje compresivo para limitar la inflamación.
  • Una vez pasada la inflamación y dolor más intensos alrededor de 5-7 días, es importante comenzar con la fisioterapia suave en forma de masaje drenante, estiramientos asistidos, activación muscular progresiva y la electroestimulación de vascularización.

La vuelta a la actividad física la marcará la ausencia de dolor al estirar pasivamente el músculo lo cual suele suceder alrededor del 20º día, siempre dependiendo de la gravedad inicial de la lesión

La mejor estrategia contra esta lesión es la prevención por lo tanto es muy importante realizar un calentamiento general con actividades aeróbicas y después un calentamiento específico para el deporte o actividad física que realizaremos.

Los estiramientos también nos serán de gran ayuda recordad que al principio de la actividad deben ser breves y activos y al final prolongados y pasivos.