Cómo prevenir las lesiones con fisioterapia Fisiodomicili

Acupuntura para ansiedad en Barcelona
abril 15, 2021
Fisioterapia Parkinson | Fisioterapia y rehabilitación en Barcelona
abril 15, 2021

Cómo prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo con fisioterapia

¿Qué son las  lesiones por esfuerzo repetitivo?

Es probable que si tiene un trabajo en el que realiza los mismos movimientos todos los días o practica un deporte u otra actividad habitual que utiliza los mismos músculos y articulaciones, haya sentido algún tipo de molestia. A veces la irritación o el dolor pueden empeorar con el tiempo y no desaparecen con el descanso y la relajación. Esto se denomina lesión por movimientos repetitivos o trastorno por movimientos repetitivos, pero lo más habitual es que se conozca como lesión por esfuerzo repetitivo.

Cómo prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo con fisioterapia

Una lesión por esfuerzo repetitivo (RSI) se identifica por síntomas que pueden ir desde la rigidez, la sensibilidad o las punzadas en la zona afectada, hasta el entumecimiento, el hormigueo o la pérdida de sensibilidad y fuerza, o el dolor agudo que puede ser leve o grave. La causa puede ser una serie de incidentes diferentes, como el uso excesivo de ciertos músculos, una mala postura (o mantener la misma postura durante un largo periodo de tiempo), equipos que vibran, un entrenamiento prolongado de alta intensidad, un trabajo manual excesivo, levantar objetos pesados, o incluso el agotamiento y el estrés psicológico.

Los remedios caseros para la RSI pueden incluir el uso de compresas calientes o frías, soportes elásticos o férulas, o medicamentos para el dolor. A veces es necesario recurrir a la cirugía si otras opciones no consiguen corregir el problema. Antes de considerar la cirugía como último recurso, asegúrese de comentar con su médico la posibilidad de utilizar la fisioterapia para ayudar a tratar los músculos, las articulaciones y los nervios.

Cómo puede ayudar la fisioterapia a las lesiones por distensión repetida

La fisioterapia es una solución útil a corto o largo plazo para reducir los síntomas de las LER mediante el fortalecimiento de los músculos y las articulaciones, la reeducación de la postura, la mejora de la amplitud de movimiento y la prevención de nuevas lesiones. Un fisioterapeuta capacitado analizará qué zonas del cuerpo están afectadas y desarrollará un plan personalizado para abordar la gravedad de las molestias.

Esto incluye ejercicios específicos que:

• Aliviar las zonas donde los nervios están confinados
  • Mejorar la flexibilidad y la postura
  • Aumentar el flujo sanguíneo
  • Minimizar la sensibilidad
  • Mejorar la resistencia muscular

Su fisioterapeuta también puede recomendarle que pruebe terapias complementarias como el masaje, el yoga o la acupuntura para ayudar a reducir los síntomas y relajar los músculos.

ph04-300x199 Cómo prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo con fisioterapia

Prevención de nuevas lesiones por esfuerzo repetitivo

Como parte de su terapia, aprenderá las técnicas adecuadas para ayudar a reducir las posibilidades de que pueda sufrir más lesiones u otros síntomas relacionados con la RSI.

Estas técnicas pueden incluir

Ejercicios de calentamiento para los músculos y las articulaciones
Mantener una postura adecuada mientras trabaja o realiza la actividad que le causó la RSI
Ejecución de técnicas adecuadas de levantamiento y transporte
Estiramientos a realizar en intervalos determinados a lo largo del día, especialmente cuando se pasa mucho tiempo sentado

Con el tratamiento y las técnicas adecuadas, la prevención es posible. En algunos casos, la fisioterapia puede no ser capaz de abordar la gravedad de cada problema, por lo que es importante consultar con su médico para discutir las opciones de tratamiento disponibles y asegurarse de que el curso de acción correcto le ayudará a recuperarse. Para la mayoría de las personas, la fisioterapia es una solución poderosa para apoyar su RSI y el aprendizaje de las técnicas adecuadas ayuda a mantener un estilo de vida saludable y activo.

Si está considerando la posibilidad de recibir fisioterapia para su lesión por esfuerzo repetitivo, póngase en contacto con nosotros hoy mismo para saber cómo podemos ayudarle.