¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la osteoporosis?

Consejos fáciles para aliviar el dolor de cuello y espalda relacionado con el estrés
abril 22, 2022
Higiene postural. Por qué no cruzar las piernas al sentarse
mayo 14, 2022

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la osteoporosis?

Fisioterapia Vila Olimpica Barcelona

La osteoporosis es una enfermedad que provoca el debilitamiento de los huesos. Es una enfermedad progresiva que se agrava si no se trata o no se identifica. En las mujeres mayores la Osteoporosis es más común. Esto se debe a la disminución de los niveles de estrógeno después de la menopausia y al aumento de la pérdida ósea. Como consecuencia de los movimientos de tipo flexión y rotación y de las malas posturas, aumenta el riesgo de fracturas con las caídas. En la osteoporosis son los huesos del brazo, la cadera, la columna vertebral y la muñeca los que más se fracturan.

La medición de la densidad ósea puede realizarse mediante un escáner. Con esta información se puede predecir el riesgo futuro de fractura. El diagnóstico de osteoporosis se da si la puntuación es inferior a -2,5.

indice ¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la osteoporosis?

En la gestión y el tratamiento de la osteoporosis, la fisioterapia ha demostrado ser eficaz. Ayuda en las estrategias de gestión del dolor, mejora la postura y el equilibrio, y fortalece los músculos y los huesos.

El levantamiento de pesas y los ejercicios de menor impacto pueden, de hecho, disminuir el riesgo de fractura al aumentar la fuerza de los huesos. Muchas personas con osteoporosis tienen miedo de realizar ejercicios de fuerza y otros ejercicios extenuantes.Para que cualquier sistema fisiológico mejore su función, es necesario exponer una carga mayor de lo normal. En el día a día, el esqueleto debe enfrentarse a fuerzas superiores a las que soporta para mejorar su resistencia. Para mejorar la estabilidad y la fuerza en general, su fisioterapeuta diseñará un programa de ejercicios adecuado. Esto reducirá el riesgo de caídas y de fracturas relacionadas con las caídas, ya que el ejercicio dará lugar a huesos y músculos más fuertes.

Mediante ejercicios de coordinación y equilibrio, la fisioterapia también ayuda a reducir el riesgo de caídas. Estos ejercicios ayudan a mejorar el equilibrio cuando se camina alrededor de peligros, por espacios estrechos o por superficies inestables. Los pacientes, al ser desafiados por estímulos externos, serán capaces de mantener el equilibrio.