Ejercicios para aliviar el dolor de ciática

Fisioterapia a domicilio Les Corts Barcelona
febrero 26, 2022
massatge i fisioterapia a domicili a barcelona
Fisioterapia geriátrica Carmel
marzo 10, 2022

Ejercicios para aliviar el dolor de ciática

El ejercicio proporciona un alivio del dolor de ciática

Aunque pueda parecer contrario a la intuición, el ejercicio es más eficaz para aliviar el dolor de ciática que el reposo en cama o mantenerse activo con actividades físicas diarias.

Mientras que un breve periodo de descanso y movimiento limitado puede ser necesario cuando el dolor de ciática se dispara, los periodos largos de inactividad suelen empeorar el dolor. Con el ejercicio prescrito, el dolor de ciática se alivia debido a los siguientes cambios en los tejidos

Aumento de la fuerza muscular. El ejercicio aumenta la activación (compromiso adecuado del músculo) y el área de las fibras musculares profundas, mejorando la fuerza muscular.Los músculos fuertes ayudan a sostener la columna vertebral, mejorando su estabilidad.

También se reduce el dolor por fatiga muscular.
Mejora de la salud ósea. El ejercicio aumenta la densidad ósea, lo que se traduce en huesos más fuertes. Se ha demostrado que la calidad de los huesos en condiciones como la osteoporosis y el dolor óseo de la artritis y la espondilitis anquilosante mejora con el ejercicio.
Mejora del flujo sanguíneo.

El flujo sanguíneo a los músculos, nervios y otros tejidos blandos de la columna vertebral aumenta con el ejercicio. Este proceso da lugar a un mejor suministro de nutrientes a estos tejidos, lo que favorece la curación y alivia la rigidez.
Discos vertebrales nutridos. Los discos vertebrales situados entre las vértebras de la columna vertebral intercambian fluidos para recibir nutrición y mantenerse sanos.

Un disco sano se hincha con nutrientes y agua y los exprime, de forma similar a la acción de una esponja. Esta acción mejora cuando se aplican fuerzas al disco durante el ejercicio, distribuyendo los nutrientes por todo el disco.
Reducción de la rigidez del nervio ciático. La rigidez del nervio ciático puede mejorarse mediante ejercicios de deslizamiento del nervio (estiramiento del nervio) o de movilización.

Acuéstese sobre su espalda.

Comienza con la rodilla izquierda o derecha y utiliza las manos para tirar suavemente de la rodilla doblada hacia el pecho.

Mantenga la posición durante 10 segundos.

Repita el movimiento con la rodilla opuesta.

Realice el movimiento de 3 a 5 veces manteniendo la posición durante 10 segundos cada vez.

A continuación, utilice las manos para tirar suavemente de ambas rodillas hacia el pecho.

Mantenga la posición durante 10 segundos.

Repita el movimiento con ambas rodillas de 3 a 5 veces manteniendo la posición durante 10 segundos cada vez.

Estos ejercicios ayudan a mantener el flujo de nutrientes entre el nervio y los tejidos circundantes, aumentando su flexibilidad. Este proceso también reduce la inflamación del nervio y revierte los cambios negativos del sistema inmunitario.

Sin ejercicio ni movimiento, los músculos de la espalda y las estructuras de la columna vertebral se desacondicionan (se debilitan y se vuelven rígidos) y son menos capaces de sostener la espalda. El desacondicionamiento puede provocar más traumatismos y tensiones, que pueden causar más dolor.