Esguinces de tobillo Tratamiento lesión deportiva en Barcelona -

Esguinces de tobillo Tratamiento lesión deportiva en Barcelona

Dolor de pelvis y cadera durante el embarazo
febrero 4, 2022
Cómo utilizar muletas, bastones y andadores correctamente
febrero 17, 2022

Esguinces de tobillo Tratamiento lesión deportiva en Barcelona

Esguinces de tobillo

Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando se rueda, se tuerce o se gira el tobillo de forma incómoda. Esto puede estirar o desgarrar las resistentes bandas de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener unidos los huesos del tobillo.

Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones, impidiendo un movimiento excesivo. Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos se ven forzados más allá de su rango normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo afectan a los ligamentos de la parte exterior del tobillo.

Rodar o torcerse el tobillo es una lesión muy común, ya sea por hacer deporte o simplemente por pisar mal en un pavimento irregular. Un esguince leve de tobillo hace que los ligamentos se estiren en exceso. (Los ligamentos están formados por un tejido conectivo resistente que conecta un hueso con otro). Un esguince de tobillo grave puede provocar una rotura completa de los ligamentos o incluso una fractura del hueso. También puede haber lesiones en los músculos, tendones y otras estructuras del complejo articular del tobillo.

Síntomas de los esguinces de tobillo

Si te has rodado el tobillo y tienes hinchazón y dolor, es muy probable que te hayas hecho un esguince de tobillo. Dependiendo de si te has rodado el tobillo hacia dentro o hacia fuera, te indicará qué parte del tobillo se ha lesionado y dónde te dolerá.

Tratamiento en casa

Tradicionalmente, se ha recomendado el uso de hielo y antiinflamatorios para los esguinces de tobillo agudos, pero están surgiendo pruebas que lo contradicen. Lo más importante es descansar al principio y luego trabajar en un rango de movimiento suave y proteger el tobillo de nuevas lesiones. Por ejemplo, considere la posibilidad de dejar de hacer deporte durante un breve periodo, utilizar muletas para evitar la cojera y elevar el pie por encima del corazón para limitar la hinchazón. Si las lesiones de tobillo son más graves, puede ser necesario utilizar una bota para permitir una curación adecuada.

Cuándo acudir al fisioterapeuta

Su fisioterapeuta evaluará la gravedad de su esguince de tobillo. A menudo no es necesario realizar un diagnóstico por imagen (radiografía, ecografía), pero si es necesario su fisioterapeuta se lo hará saber.

Dada la alta tasa de recurrencia de los esguinces de tobillo, generalmente es una buena idea acudir a un fisioterapeuta incluso si sólo ha tenido un esguince leve.

fisionat-esquince-de-tobillo-2-40df22ef Esguinces de tobillo Tratamiento lesión deportiva en Barcelona

Esguinces de tobillo Tratamiento

Normalmente, los tratamientos de fisioterapia incluirán

tratamiento de la inflamación y el dolor
reeducación de la marcha
movilidad articular
prescripción progresiva de ejercicios
entrenamiento del equilibrio y la propiocepción
formación sobre la idoneidad de las férulas y/o el vendaje

Dependiendo de la gravedad de su esguince de tobillo, su fisioterapeuta en Barcelona podrá hacerle progresar a través de las distintas etapas de curación y decirle cuándo debe volver a sus actividades y deportes habituales. Un enfoque activo de su recuperación probablemente garantizará los mejores resultados.

Aunque los esguinces de tobillo son comunes, se ha demostrado que una rehabilitación adecuada disminuye las posibilidades de tener problemas en el futuro.