Pautas de rehabilitación después de una caída Fisiodomicili

Pautas de rehabilitación después de una caída

Rehabilitación de fractura de fémur
Rehabilitación de fractura de fémur y Tratamiento en Barcelona
abril 1, 2021
Caídas por resbalones, prevención y rehabilitación en Barcelona
abril 15, 2021

Pautas de rehabilitación después de una caída

Las caídas y el miedo a las mismas pueden mermar su capacidad para llevar una vida plena e independiente. Una caída puede provocar resultados no deseados, como lesiones, pérdida de independencia y disminución de la capacidad para hacer las cosas más importantes para usted. Puede prevenir las caídas realizando actividades físicas que le gusten y trabajando con un fisioterapeuta para mejorar su equilibrio, su fuerza muscular y su resistencia.

Aunque uno de cada cuatro adultos mayores se cae cada año, las caídas no forman parte del envejecimiento normal. Un fisioterapeuta puede ayudarle a evaluar sus factores de riesgo y a desarrollar un plan para abordarlos y seguir siendo independiente:

Diseñando un plan individualizado para sus necesidades de prevención de caídas.
Ayudándole a hacer su casa lo más segura posible.
Informándole sobre los factores de riesgo médicos asociados a las caídas.
Proporcionándole ejercicios adecuados y entrenamiento del equilibrio.
Trabajar con otros profesionales de la salud para tratar cualquier condición médica subyacente que pueda aumentar su riesgo de caídas.
Proporcionarle recomendaciones sobre programas comunitarios apropiados.

Hacer más de una cosa al mismo tiempo de forma segura. Los adultos mayores que tienen dificultades para caminar y hablar al mismo tiempo corren un mayor riesgo de caerse. Para ayudar a aumentar su seguridad durante las actividades diarias, su fisioterapeuta puede diseñar un programa de entrenamiento de “doble tarea”. Este tipo de entrenamiento le retará a mantener la velocidad al caminar, mientras realiza otra tarea, como contar hacia atrás, entablar una conversación o llevar una bolsa de la compra.

Entrenamiento de fuerza. El fortalecimiento es un elemento clave de la prevención de caídas y es muy eficaz para evitarlas, especialmente cuando se combina con ejercicios de equilibrio. Su fisioterapeuta diseñará un programa de fortalecimiento individualizado que se centre en grupos musculares específicos para ayudar a mejorar su equilibrio de pie, su equilibrio al caminar y su capacidad para recuperarse de una pérdida de equilibrio.

woman-holding-walker-hero-1024x395 Pautas de rehabilitación después de una caída

Entrenamiento de resistencia. El ejercicio aeróbico es un ejercicio físico de intensidad relativamente baja y larga duración; puede ayudar a mejorar casi todos los aspectos de su salud, especialmente su resistencia. Su fisioterapeuta puede trabajar con usted para planificar un programa aeróbico seguro, como un programa de caminata o un programa acuático, para atender sus necesidades específicas. El programa puede comenzar con sesiones de tan sólo 10 minutos y progresar a sesiones de 30 minutos, a medida que mejora su resistencia.

Control del dolor. El control del dolor desempeña un papel crucial en el riesgo de caídas y la calidad de vida de los adultos mayores. Ciertos ejercicios, como los de fortalecimiento y los aeróbicos, son intervenciones adecuadas para aliviar el dolor, además de disminuir el riesgo de caídas. Los tratamientos deben modificarse adecuadamente en función del origen del dolor de cada persona. Se ha demostrado que la fisioterapia ayuda a las personas a reducir o eliminar su necesidad de medicación para el dolor, incluidos los opiáceos.

Educación. Su fisioterapeuta se tomará el tiempo necesario para explicarle cómo puede gestionar mejor sus propios riesgos de caída. El fisioterapeuta también puede hablarle de las mejores actividades para ayudar a mantener su calidad de vida y ofrecerle recursos educativos, como: