¿Qué es la fisioterapia neurológica? - Fisioterapia a domicilio en Barcelona

Fisioterapia lumbalgia a domicilio Barcelona
marzo 26, 2022
¿Cómo ayuda la fisioterapia en el tratamiento del COVID-19?
abril 8, 2022

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

Que aplicaciones tiene la fisioterapia neurológica

La fisioterapia se utiliza a menudo para ayudar a recuperar la función motora y el movimiento de las articulaciones, los músculos y los tendones en personas afectadas por una discapacidad, una enfermedad o una lesión. Al mantener los músculos activos y las articulaciones flexibles, evita el desgaste y el deterioro de la función, además de promover la rehabilitación.

La neurofisioterapia es una rama especializada de la fisioterapia dedicada a mejorar la función de los pacientes que han sufrido un deterioro físico causado por afecciones neurológicas.

¿En qué condiciones se utiliza la neurofisioterapia?

Cualquier afección neurológica que afecte al movimiento y la capacidad física puede tratarse con neurofisioterapia. Algunas afecciones comunes en las que resulta útil son

Accidente cerebrovascular
Lesión cerebral traumática/ lesión en la cabeza
Lesión de la médula espinal
Esclerosis múltiple (EM)
Enfermedad de Parkinson
Parálisis de Bell

Dependiendo de la enfermedad, los efectos pueden ir desde déficits motores, parálisis, temblores y espasmos hasta ataxia o falta de sensibilidad. Esto se debe a que los daños en el sistema nervioso central pueden provocar la ruptura de las vías aferentes y eferentes que transportan las señales nerviosas hacia y desde los músculos y órganos, causando los síntomas de las afecciones neurológicas.

neuro-1024x778-1 ¿Qué es la fisioterapia neurológica?

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

¿En qué consiste la neurofisioterapia?

El objetivo de la neurofisioterapia es ayudar a rehabilitar las deficiencias físicas causadas por las afecciones neurológicas ya mencionadas. Se adapta a las necesidades específicas de cada persona con un objetivo personalizado. Por ejemplo, ¿necesita el paciente grandes mejoras, como aprender a caminar de nuevo, o son pequeños movimientos finos los que necesitan corrección? Esto lo determinarán fisioterapeutas neurológicos formados en una visita inicial

El cerebro es capaz de perder y formar nuevas conexiones, un fenómeno llamado neuroplasticidad. La neurofisioterapia se diferencia de la fisioterapia tradicional en que aprovecha este fenómeno, ayudando al cerebro a formar nuevas conexiones sinápticas. En efecto, reconfigura el cerebro para que aprenda o reaprenda tareas y habilidades.

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica puede llevarse a cabo de forma individual, como cuando hay que mejorar la postura o un paciente necesita reaprender a caminar, estar de pie o sentarse si el daño es grave. Otras tareas, como caminar y realizar ejercicios moderados, también pueden realizarse en grupo para crear un entorno más amigable y hacer que la rehabilitación sea más agradable.

La neurofisioterapia no se detiene en los simples ejercicios pasivos o en los ejercicios a medida para desarrollar la fuerza y la coordinación. Dependiendo del grado de disfunción motora, puede prescribirse la colocación de extremidades o férulas para ayudar a la recuperación de las articulaciones. En algunos casos, puede ser necesario el uso de ayudas a la movilidad, como un andador o una silla de ruedas especializada, incluida la formación para su uso.

shutterstock_293275328-300x225 ¿Qué es la fisioterapia neurológica?

En todos los casos de neurofisioterapia, los ejercicios enseñados por fisioterapeutas neurológicos formados deben repetirse tanto en la clínica como en casa a diario para garantizar que el tono muscular y la función motora no se deterioren. Estos ejercicios pueden ser sencillos “en casa” o visitas frecuentes a la clínica para realizar actividades a medida o en grupo.

La rehabilitación dependerá de la magnitud del daño/lesión cerebral, así como de lo temprano que se inicie la neurofisioterapia. Además, la actitud o voluntad del afectado también es crucial para el éxito. Los cuidadores y los miembros de la familia deben participar igualmente en el proceso, no sólo para garantizar que la neurofisioterapia se realice tanto en casa como en la clínica, sino también para mejorar la moral y la actitud del paciente.