¿Qué sucede cuando se tiene una fractura de cadera? -

Fisioterapía para Distonía en Barcelona
septiembre 9, 2021
Cómo prevenir las fracturas si tiene osteoporosis
septiembre 24, 2021

¿Quién corre más riesgo?
Síntomas de la fractura de cadera
¿Son peligrosas las fracturas de cadera?
¿Cuál es el tratamiento?

¿Cómo puedo prevenir una fractura de cadera?

Una fractura de cadera es una rotura de la cuarta parte superior del hueso del muslo, que también se llama fémur. Puede ocurrir por muchas razones y de muchas maneras. Las caídas, especialmente las laterales, son una de las causas más comunes. Algunas fracturas de cadera son más graves que otras, pero la mayoría se tratan con cirugía.
¿Quiénes corren más riesgo?

Cada año, unos 300.000 europeos, la mayoría de ellos mayores de 65 años, se rompen la cadera.

Les ocurre a las mujeres con más frecuencia que a los hombres. Esto se debe a que las mujeres se caen más a menudo y tienen más probabilidades de padecer osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.

Otras cosas que aumentan las posibilidades de sufrir una fractura de cadera son

Tener un peso inferior al normal
No consumir suficiente calcio o vitamina D
Antecedentes familiares de osteoporosis
La falta de ejercicio
Beber demasiado alcohol
Fumar

Además, los corredores de fondo y los bailarines de ballet a veces desarrollan finas grietas llamadas fracturas por estrés en sus caderas. Pueden aumentar de tamaño con el tiempo si no se tratan.
Síntomas de la fractura de cadera

Probablemente tendrás mucho dolor en la cadera o en la ingle. Es posible que no puedas caminar. También es posible que la piel que rodea la lesión se hinche, se enrojezca o aparezcan moratones. Algunas personas con fracturas de cadera pueden seguir caminando. Puede que sólo se quejen de un vago dolor en las caderas, las nalgas, los muslos, la ingle o la espalda.

Si el médico cree que tienes una fractura de cadera, te preguntará sobre cualquier lesión o caída reciente. Le hará un examen físico y tomará radiografías.

Si la imagen de la radiografía no es clara, es posible que también necesite una resonancia magnética o una gammagrafía ósea. Para realizar una gammagrafía ósea, el médico inyecta una cantidad muy pequeña de tinte radiactivo en una vena del brazo. La tinta viaja por la sangre hasta los huesos, donde puede revelar las fracturas.

hipfracturescrews_1280-300x169 ¿Qué sucede cuando se tiene una fractura de cadera?

¿Qué sucede cuando se tiene una fractura de cadera?

¿Son peligrosas las fracturas de cadera?

Depende. Pueden dañar los músculos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos y nervios circundantes. Si no se tratan de inmediato, pueden afectar a su capacidad para desplazarse durante largos periodos de tiempo. Cuando esto ocurre, corres el riesgo de sufrir una serie de complicaciones, como:

Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones
Escaras
Infección de las vías urinarias
Neumonía
Pérdida de masa muscular. Esto hace que corra el riesgo de sufrir más caídas y lesiones.

¿Cuál es el tratamiento?

Por lo general, necesitará una intervención quirúrgica. El tipo depende del tipo de fractura que tenga, de su edad y de su estado de salud general. Pero antes, su médico probablemente le pedirá una serie de pruebas, como análisis de sangre y orina, radiografías de tórax y un electrocardiograma.

¿Cómo puedo prevenir una fractura de cadera?

Lo mejor es asegurarse de que los huesos se mantienen fuertes y sanos. Para ello, su médico puede recomendarle una o varias de las siguientes medidas

Suplementos de calcio
Suplementos de vitamina D
Fármacos denominados bifosfonatos: evitan la pérdida de masa ósea
Actividad física regular
Dejar el tabaco y el alcohol

Su médico también puede recomendarle que tome medicamentos que aumentan la actividad de la hormona estrógeno y mejoran la densidad ósea. Son los llamados moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.